domingo, 1 de abril de 2012

Revelan que bombarderos británicos entrenaron para atacar territorio continental argentino

Bombarderos Vulcan, de la Fuerza Aérea Británica (RAF), realizaron entrenamientos en Escocia y en Canadá en el marco de un plan para atacar territorio continental argentino, luego de la guerra de Malvinas, en 1982, según lo reveló un libro publicado en Londres.

Los planes fueron realizados por el comodoro Simon Baldwin, quien estaba al mando de los bombarderos Vulcan en esa época.

Así lo indicó el historiador militar Rowland White, en el libro ‘Vulcan 607‘, según da cuenta el diario británico The Telegraph.

‘Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Sólo avance con ello‘, le ordenaron a Baldwin desde el Grupo RAF Número 1, con sede en las islas británicas.

Según la versión, el plan se desarrolló en el ‘verano de 1982‘, es decir entre junio y septiembre de 1982, una vez finalizada la guerra de Malvinas.

Los militares ingleses desarrollaron un plan para penetrar en el espacio aéreo argentino y bombardear las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas en el país. De los entrenamientos participaron ocho bombarderos, en Escocia.

El ataque sería lanzado desde la Isla Ascensión, las cuales están mil millas más cerca que las Islas Malvinas de los objetivos en la Argentina.

Según el plan, luego de recargar combustible en vuelo, el Escuadrón 44 de bombarderos volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar, durante un vuelo nocturno.
Las aeronaves estarían equipadas por primera vez con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir un posible ataque argentino.

Asimismo, se las equiparía con un radar Dash-10 y misiles anti radares AGM-45. El plan consistía en cargar 21 bombas de mil libras cada una y arrojarlas para destruir las pistas de aterrizaje en bases aéreas argentinas.

Para la etapa final de preparación, el escuadrón se trasladó a Goose Bay, en Canadá.

Fuente:
www.diarionorte.com


Nota original en inglés:

RAF crews trained for bomb raids on airfields in Argentina

www.independent.ie 


Conclusión:

En Junio de 1982  la tensión en la zona de Malvinas era todavía muy caliente, el día 20 los británicos desalojan a los argentinos de las Sandwich del Sur ( Operación Keyhole), todavía quedaban muchos prisioneros argentinos en las islas, un nuevo gobierno militar asumía en nuestro país y  sectores de las tres fuerzas sentían que se había rendido la plaza sin presentar mas batalla de la esperada, todo esto fue un caldo de cultivo para suponer que podía haber una nueva escalada militar en la zona, no es algo insensato pensar así, en cualquier guerra que uno ve o lee siempre al terminar la contienda quedan remanentes que siguen luchando y se ven diversos incidentes luego de terminar el conflicto, por lo tanto se podía suponer que en Malvinas podía pasar algo igual.

Los ingleses han sido previsores desde siempre y toman las lecciones de guerra con mucho cuidado para no repetir errores en el futuro. La planeación de ataques a objetivos en el continente no es nada raro si ya se habían planeado durante la guerra por lo tanto lo que hicieron fue "perfeccionar" un poco más agregándole mas objetivos que abarcarían desde la ciudad de Buenos Aires para abajo. No aclara que dos grandes bases iban a atacar pero se supone que Tandil, Comandante Espora y hasta Ezeiza podían haber sido los objetivos.

Mi duda quedara basada en dos inquietudes:
Primero: fue solo una planificación para bombarderos Vulcan o fue una orden general dada a todas las ramas de las fuerzas inglesas? esta nota puede ser una punta de iceberg de una gran planeación por parte de submarinos, comandos, buques y otros sectores para una respuesta contra el continente argentino?

Segundo: la inteligencia británica (con ayuda de otras agencias regionales e internacionales) trabajo arduamente durante el conflicto para recabar información de todo tipo y poder anticiparse a los movimientos argentinos entonces la duda que genera es: los ingleses tenían algún dato que nosotros ignoramos? estos entrenamientos fueron solo una planificación "por si acaso" o realmente tenían información de que algo podía suceder en aquellos meses?

Yo no tengo datos que luego durante los siguientes años los ingleses se hayan seguido entrenando en ataques al continente argentino, solo fue durante esos meses, quedará esperar más información en el futuro que nos aclare un poco más este nuevo tema que al parecer promete nuevos relevantes datos que nos aclare un poco más hacia la verdadera la historia de Malvinas,saludos

1 comentario:

  1. si fueron tan precisos como cuando atacaron Puerto Argentino el primero de mayo, lo mas probable es que hubieses bombardeado Rio de Janeiro o Montevideo.
    Piratas go home!!!!!!!

    ResponderEliminar